viernes, 7 de enero de 2011

Materiales del futuro





Fueron creados con la finalidad de satisfacer las necesidades de la sociedad
Los nuevos materiales son ejemplo del desarrollo científico y tecnológico, la creatividad y la innovación.

Para crear nuevos materiales se utilizan sistemas de simulación por ordenador para calcular la estructura molecular lo cual señala la combinación de átomos deduciendo de ellas sus propiedades físicas y químicas.
Se clasifican en: metales, semiconductores, cerámicos, composites y polímeros.

Metales

Se caracterizan por poseer alta conductividad térmica y eléctrica, tienen densidad elevada y gran tenacidad.

Algunos ejemplos de los metales son el aluminio al ser el más utilizado por ser dúctil y maleable.
Sus principales aplicaciones en envases de bebidas, papel aluminio menaje de cocina, laminas, cubiertos y carpintería metálica.



Otro metal utilizado es el zinc que se caracteriza por poseer gran resistencia a la corrosión, enrrevestimiento para evitar su oxidación y en aleaciones para latón y bronce.

Se aplica para fabricar pintura, colorantes, conservadores de madera, ungüentos.

Semiconductores

Son materiales que se pueden comportar como conductores o como aislantes, y que constituyen la base de la industria eléctrica.

Un semiconductor es el silicio.  Se comporta ante una corriente eléctrica como una especie de nanointerruptor. Bajo ciertas circunstancias manifiesta propiedades conductoras y en otras ocasiones ofrece una insalvable resistencia al paso de la corriente, impidiendo su progresión.


Cerámicos

Son muy frágiles y presentan muy baja conductividad eléctrica y térmica se utilizan solo como aislantes. Los cerámicos convencionales son el  barro, vidrio etc.  Los avanzados como fibra óptica.

Polímeros

Son el resultado de la unión de pequeñas moléculas orgánicas denominadas manómetros, tienen baja densidad y temperatura de fusión.
Los plásticos son ligeros, impermeables, flexibles, baratos y muy resistentes a la corrosión por lo que son utilizados masivamente en muchas aplicaciones.

Un ejemplo de estos polímeros es el caucho o la goma natural que es un polímero derivado de un hidrocarburo que se obtiene del látex.

Composites

Son materiales mixtos obtenidos a partir de los anteriores (metales, cerámicos y polímeros) sus propiedades varían de forma que se obtienen a la carta, se producen buscando cualidades concretas, principalmente bajo peso, tenacidad, operatividad a las altas temperaturas, materiales resistentes y de bajo peso.



Escrito por: Daniela de la Rosa Arroyo(reportera)


No hay comentarios:

Publicar un comentario