sábado, 8 de enero de 2011

Si el agua es vida,¿el refresco que será?

El beber refresco de cola, con gas o sin el, de dieta o normal, ha ganado adeptos en otros países donde antes se carecía de esta tradición. El problema, se origina cuando ese consumo se realiza en detrimento de otras costumbres más sanas como el beber agua, leche, jugos o batidos naturales.
 
Para saber que efectos nocivos trae para nuestro organismo el consumo excesivo de refrescos, es necesario analizar sus componentes, la función que desempeñan asi como sus efectos adversos.
Estos son los ingredientes que aparecen en las latas o etiquetas de los refrescos carbonatados mas comúnmente usados por los adultos asi como por niños y jóvenes:

  • Agua carbonatada: Diversos estudios han demostrado que este componente se asocia con los cálculos renales.
  •  Color Caramelo: Se ha demostrado que el caramelo producido con amoníaco causa deficiencia de la vitamina B6, responsable en parte de la metabolización de los carbohidratos y las proteínas como del glucógeno muscular, que al faltar se producen los espasmos o contracciones musculares.
  • Aspartame:Es un compuesto preparado de ácido Aspártico y Femilamina. Ha sido asociada con daños a las células cerebrales y tumores cerebrales, eleva la acidez de la orina creando susceptibilidad a las infecciones del tracto urinario.
  •  Femilamina:
  •  Ácido Fosfórico: Es dañino para el calcio de los huesos, porque no permite la adecuada absorción en el organismo, provocando su debilitamiento y por tanto incrementándose la posibilidad de tener fracturas, se dice también que el ácido fosfórico es uno de los mayores contribuyentes al aumento de la osteoporosis.
  • Benzoato de Potasio (preservativo) :Es un conservante, bactericida y fungicida. Efectos: Para las personas que padecen asma, son alérgicas a las aspirinas o tienen urticaria a intervalos, pueden ser susceptibles al benzoato potásico y tener reacciones alérgicas.
  •  Ácido Cítrico :aparace de manera artificial, se fábrica comercialmente mediante la fermentación de melazas con cepas de microorganismos Aspergillus Niger. Si el Ácido cítrico se consume en cantidades muy grandes, puede causar.
  •  Cafeína:La cafeína que contienen las populares bebidas no son más que agregados para provocar adicción en los consumidores más que para darle sabor. Una lata de refresco y si es que lo especifican, contienen 38 mg de cafeína, la cual es considerada un estimulante, por lo que provoca cambios de conducta.
  • :Sabor Natural:
  •  Agua
Bueno para entender mejor los daños que causa el tomar refrescos, hicimos una practica utilizando peces y asi darnos mejor cuenta lo que causa el consumo de refresco, asi que acontinuacion le explicaremos como hicimos dicaha paractica:

Materiales:
Refresco de cola frio y al tiempo
Refresco de toronja frio y al tiempo  
Refresco sin gas
Agua
Fructuosa
Azúcar
1 hueso
1 tornillo oxidado
5 charales
1 bisturí


Procedimiento:
Envenenamos al primer charal poniendo en un recipiente 20 mililitros de refresco de cola y 40 mililitros de agua, sumergimos al primer pez y pudimos observar como comenzó a saltar de una manera muy rápida, aunque este efecto no duro muy poco y dejo de moverse, tardando  3 minutos y cuatro segundos en morir.
Al hacer la disección a este pez notamos el cambio en el color de sus tripas, por haber estado en el refresco de cola pues el color era negro y el resto era de color amarillento fuerte.
El segundo pez fue envenenado con refresco de toronja en la misma cantidad que el  refresco de cola y con los 40 mililitros de agua, y tardo dos minutos 37 segundos en morir, aunque este salto más.
Al hacerle la disección a este pez notamos que el color de sus tripas había tomado un tono más blanco y además en su interior tenía muchos huevecillos amarillos.
Se envenenó a un tercer pez con refresco sin gas y este no reacciono tanto al meterlo al refresco al principio, y tardo mucho más tiempo en morirse, pero poco antes de hacerlo comenzó a ponerse más loco, y esto sucedió por la ingesta de mayor cantidad de azúcar tardando un tiempo de 9.9 minutos en morir.
Las tripas de este pez estaban casi normales, no podía notarse mucho la diferencia del color.
Hubo un pez que murió de manera natural y este tenía un color rojizo y un olor más agradable.
Hicimos otro tipo de experimentos para ver lo que causa este gas Dióxido de Carbono.
Pasamos de un matraz a un tubo de ensayo a través de una manguerita dióxido de carbono con azúcar y el nivel se pudo observar de un 7.5 a 8.
Al pasar el refresco de toronja, la burbuja de dióxido de carbono subió su nivel de 5 a 8.
En el caso del refresco sin gas no reacciono nada, puesto que la reacción se da gracias al gas y sin este no podía producir nada.
Metimos el tornillo oxidado al refresco de cola y pudimos observar cómo se iba limpiando al salir del muchas burbujas, el oxido se iba quitando y cuando el gas se había acabado el tornillo estaba limpio casi por completo.
Al pasar el refresco de cola con la fructuosa hizo muchas burbujas y al pasar al otro lado de la pipeta en el tubo de ensayo la burbuja de dióxido de carbono subió.
En el caso del hueso al meterlo al refresco de cola se descalcifico y notamos como se iba deshaciendo un poco de una parte y asi se mantuvo hasta que el gas del refresco se acabo.
Y en el refresco de toronja con la fructuosa comenzaron a salir muchas burbujas y el nivel del refresco subió.

Conclusión
La razón por la que los peces se murieron y lo que se quiso demostrar son las consecuencias que tiene el dióxido de carbono si se encuentra en un organismo en grandes cantidades, pues este puede traer grandes daños si es ingerido inmoderadamente.


Escrito por:Cecilia López Arriaga(reportera)
Sarahi Hernández Garcia(reportera)





No hay comentarios:

Publicar un comentario