viernes, 7 de enero de 2011

Tomas Kuhn vs Karl Popper



Una Controversia de la Ciencia
Tomas kuhn
Una Mirada desde la Filosofía
“La Ciencia es un Producto Histórico y Social
Hay que replantearse una visión maravillosa de la Ciencia, qué la identifica con su saber eterno y atemporal, con esa imagen lógica de la Ciencia
Tomas Samuel Kuhn fue un filósofo nacido en Cincinnati, Ohio, el 18 de Julio de 1822.Dicho Filósofo oriento sus estudios hacia la historia de la Ciencia.
Pensamiento de kuhn
El Filosofo Tomas Kuhn se ocupo principalmente de cuestiones acerca de la filosofía de la Ciencia: ¿Cómo se lleva a cabo la actividad Científica?¿ A qué se debe el aparente éxito en la obtención de conocimientos de la Ciencia?
Dichas cuestiones muestran el enfoque Histórico con el que se  analiza la ciencia, de tal modo de kuhn se dedico al estudio de la historia de la Ciencia y fue a partir de ella de donde surgieron diversas cuestiones que muestran un contraste entre dos concepciones de la Ciencia. Por un lado la Ciencia entendida como una actividad completamente racional y controlada, y por otro lado, la ciencia entendida como una actividad concreta que se ha venido dando a lo largo de los siglos y que en cada época histórica presenta peculiaridades y características propias. Tales planteamientos pueden ser denominados “Formalista” e “Historicista”.
Por lo que las respuestas que Kuhn da a las cuestiones iníciales, fueron plasmadas en la obra “La estructura de las Revoluciones Científicas”, de 1962las cuales supusieron un cambio en el debate filosófico del momento, por lo que el modelo formalista fue desafiado por el enfoque historicista de kuhn, según el cual, la Ciencia se desarrolla siguiendo determinadas fases como:
v  Establecimiento de un Paradigma
v  Ciencia Normal
v  Crisis
v  Revolución Científica
v  Establecimiento de un Paradigma
Tomas Kuhn establece que un Paradigma es aquel que está constituido por los supuestos teóricos generales, quienes requieren de Leyes y Teorías para su aplicación que adoptan los miembros de una Comunidad.
De tal manera que  Kuhn define un Paradigma como: Realizaciones Científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad Científica. Por tanto un Paradigma es un marco o perspectiva bajo la cual se analizan los problemas y se trata de resolverlos.
Por lo que Kuhn plantea que para llevar a cabo un Paradigma se requiere de una Ciencia Normal y una Crisis, debido a que la Ciencia Normal es aquella que se desarrolla dentro de un Paradigma determinado en este desarrollo, en el cual se deben sugerir Problemas, y Fenómenos, que no quedan explicados por Paradigma. En tanto que la Crisis es aquella que supone la proliferación de nuevos paradigmas, en un principio tentativos y provisionales, con vistas a resolver las cuestiones más problemáticas. Estos nuevos paradigmas compiten entre sí y cada uno trata de imponerse como el enfoque más adecuado.
Por último se produce una Revolución Científica cuando uno de los nuevos paradigmas sustituye al paradigma Tradicional: ya que las Revoluciones Científicas se consideran como aquellos episodios de desarrollo no acumulativo en el cual un antiguo paradigma es remplazado completamente o en parte, por otro nuevo e incompatible.
Tras la Revolución el ciclo comienza de nuevo y el Paradigma que ha sido instaurado da pie a un nuevo proceso de Ciencia Formal.
Ahora hablemos de karl Popper...
Karl Popper
Una Perspectiva de la Ciencia



Karl Popper fue un Filósofo sociólogo y teórico de la Ciencia nacido en Austria y posteriormente británico. Dicho autor inicia con la pedagogía y el estudio de la Ciencia ya que parte de lo Particular.
Tal Autor no estaba de acuerdo con la filosofía de la Inducción por lo que, basa su filosofía en el Empirismo. Por lo tanto su Filosofía estuvo a favor del Empirismo y la Lógica, ya que consideraba dos medios importantes en su Filosofía:
§      Falsacionismo
§      Conocimiento Científico
Falsacinonismo
Es la manera de solucionar un problema de manera empírica sin utilizar la Inducción. Es intentar solucionar un problema con la Experiencia.

Conocimiento Científico
Es algo que puede llevarse a cabo.
 
Falsacionismo de Popper
El Falsacionismo surge en 1935 con la Publicación de la Obra la Lógica de la Investigación Científica del Filósofo Karl Popper. Debido a que la influencia de esta concepción metodológica ha sido fundamentada en el campo de la Filosofía de las Ciencias Sociales y de la economía en Particular.
Por lo que Popper es considerado como el punto de referencia que explica el desarrollo de la Ciencia. Además de que es el punto de referencia obligado entre los padres de concepciones filosóficas que explican el desarrollo de la Ciencia, puesto que su tesis supuso un fuerte giro en la forma de entender la metodología, ostentando así una importante significación.
Falsacion
Una Falsacion es una aseveración que determina cuando un Fenómeno deja de ser veraz, es decir que deja de ser válido para el espacio y el tiempo…

Las  principales aportaciones de Karl Popper:
Principio de las Órdenes Espontaneas:
Debido a que desconfiaba de los mecanismos puros del mercado libre que abanderaba Hayek, predicando cierta invencionista que desembocara en cualquier caso, en el control o en la propiedad estatal. De de tal modo que se ve influido por la fundamentada critica de Popper, y de la lógica de la investigación científica la cual contribuye a que la Ciencia debe ser dura.

Por lo que Popper habla sobre el Positivismo ya que es una Sociedad de Científicos que califican lo que es bueno.
El Positivismo
El Positivismo hace que la Ciencia sea aburrida
La Ciencia es Lógica….
Popper critica el Método Inductivo y en general cualquier método que sea partidario de aplicar un criterio de verificación empírica de las teorías. Por lo que Critica el Método Inductivo y deduce que su Falsacion es la antítesis del Iductivismo.
De tal manera que Popper parte del Fenómeno Social y deduce lo que va a suceder a través de:
v  Método Inductivo
v  Situación Empírica







Escrito por: Mariela Ivette Aguilar Espina ( Directora)


1 comentario:

  1. Faltaría profundizar cada una de estas propuestas epistemológicas, debiendo adentrarse en cada una de sus características.

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